miércoles, 13 de agosto de 2014

Sincentros: ¿De que va este Blog?

Vivimos en un mundo cada vez mas centralizado, en el que el poder (y la riqueza) está cada vez mas concentrado y en el que se toman grandes decisiones desde unos pocos centros de control. Las naciones-estados se han integrado dentro de unas pocas super-estructuras que centralizan cada vez mas poder, los bancos se fusionan para crear gigantescas corporaciones Bancarias, y el mismo proceso se está produciendo en casi todos los sectores económicos: energía, farmaco-químicas, transportes, alimentación, moda, electrónica, comunicaciones, etc.

Sin embargo, muchos pensamos que este proceso de aglutinamiento y centralización no es sano ni eficiente y que conduce inevitablemente al colapso. Suele decirse que las estructuras centralizadas son mas eficientes (economías de escala, etc.) pero esto no es siempre así. De hecho, cualquier estructura tenderá a volverse ineficiente si no existen otras estructuras compitiendo con ella. Es mas, la centralización del poder conduce a la perdida de libertades individuales y nos convierte en celulas de un superorganismo. Y si el hombre pierde su libertad, pierde su humanidad.

En este contexto, me parece crucial buscar alternativas organizativas basadas en la descentralización y la eficiencia. En particular, me parece de sumo interés explorar las nuevas posibilidades que nos brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Este es el primero de una serie de artículos sobre "Descentralización e Internet". En ellos quiero aportar mi visión sobre el asunto, y si es posible, generar un debate interesante y constructivo. Espero que me déis "mucha caña" con vuestros comentarios ;-)

Allá voy ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario