lunes, 27 de octubre de 2014

El Proceso de Centralización

Desde el comienzo de la civilización, la evolución de las sociedades humanas parece estar sometida a un proceso de centralización, con periodos de intensificación y relajación del proceso (auge y caída de las diferentes civilizaciones dominantes). Poblaciones, ciudades, ciudades estados, imperios, reinos feudales, naciones estados, imperialismo moderno y globalización.

La creación y el mantenimiento de grandes estructuras humanas altamente centralizadas va de la mano del desarrollo tecnológico (1).
En particular, de un sistema de comunicaciones rápido y eficiente. Mientras mas grande y centralizada es la estructura, mas rápido y eficiente debe ser el sistema de comunicaciones, ya que mayor es la cantidad de información que tiene que fluir hacia y desde los centros controladores.

El reciente desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y muy especialmente, el meteórico despliegue de Internet y las redes móviles ha creado nuevas posibilidades para la creación de estructuras mas grandes y centralizadas. Los primeros en comenzar a explotar las nuevas posibilidades de centralización y control fueron las grandes empresas (particularmente la Banca) y las estructuras estatales. Con la reciente llegada de Internet y la conectividad móvil, han seguido el resto de estructuras existentes y están surgiendo nuevas y sorprendentes estructuras, algunas de ellas muy grandes y centralizadas. Buscadores que realizan mas del 50% de las búsquedas mundiales, enormes comercios on-line como Amazón, iTunes o Ebay, gigantescas redes sociales como Facebook o Twitter, sistemas de mensajería móvil como WhatApp o Line, etc.

Podría decirse, que en la actualidad, el proceso de aglutinamiento y centralización de las estructuras humanas está viviendo un periodo de gran intensificación debido a un enorme desarrollo tecnológico y una implacable gravedad de costes.

Sin embargo, las grandes estructuras (particularmente, las grandes en términos relativos a la población total de individuos) altamente centralizadas no parecen ser especialmente exitosas en términos evolutivos. La evolución es un proceso que se produce cuando coexisten muchas estructuras relativamente mas pequeñas que compiten entre si por los recursos. Si una super-estructura se impone y acapara todos los recursos, el proceso de evolución natural se detiene hasta que la super-estructura colapsa, dejando espacio para que se vuelve a crear diversidad y competencia.

Para engrasar el proceso evolutivo (2), los sistemas biológicos mas centralizados han desarrollado procesos de envejecimiento y muerte programada. Cada individuo tiene programado un ciclo vital y dicha programación se adapta (ref. epigenética) según las condiciones de vida de cada individuo. Esto permite adaptar la velocidad de adaptación de cada especie según las necesidades del entorno.

Las macro-estructuras biológicas mas complejas (ecosistemas), son, en general, sistemas altamente descentralizados que se adaptan a los cambios en las condiciones ambientales. Estos sistemas son muy resilientes y adaptables y no presentan puntos únicos de fallo. Por el contrario las estructuras centralizadas tienen "puntos de fallo" que las hace mas vulnerables. Pegaros un tiro en la cabeza y todo vuestro organismo colapsara ;-)

En resumen, el crecimiento y la centralización no son procesos sostenibles y conducen, tarde o temprano, al colapso.

Por otro lado,  el mismo desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones que favorece la supercentralización, también posibilita la implantación de esquemas descentralizados a gran escala. Esquemas descentralizados que no eran ni tan siquiera imaginables, han surgido en los últimos años, conmocionando sectores económicos poderosos (3) y planteando interesantes cuestiones.

Sobre estas cuestiones generales y otras mas concretas, pero relacionadas, trataré en los siguientes artículos:
  • ¿Tenemos la capacidad de cambiar nuestros modelos de organización y civilización hacia formas mas descentralizadas y sostenibles?
  • ¿Cuales son estos modelos? ¿Se están haciendo progresos en esta dirección?
  • ¿Qué nuevas posibilidades nos ofrecen las TIC para crear estructuras mas descentralizadas y eficientes?
  • ¿Cómo reaccionarían las actuales estructuras centralizadas ante la creación de nuevas estructuras descentralizadas que compitan con ellas?

(1) El desarrollo tecnológico es unos de los principales conductores de la evolución humana. Es particularmente interesante el proceso definido por Pieter Hintjens como "Gravedad de Costes" (Cost Gravity) y que no es si no el inevitable abaratamiento de la tecnología conforme esta se desarrolla y comercializa (Culture & Empire - Digital Revolution, Pieter Hintjens)
(2) El propio proceso evolutivo, entendido como un algoritmo de optimización, evoluciona con el tiempo para optimizarse a si mismo. Meta-evolución: http://humancond.org/analysis/evolution/meta_evolution

(3) Estoy refiriéndome a las redes peer2peer (emule, bittorrent, etc.) y las descargas de música y películas. O mas recientemente, a la tecnología blockchain de bitcoin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada